miércoles, 9 de marzo de 2011

Europa- Mónica Naranjo








Una vez la escuché en la tienda de discos, movida porque Mónica Naranjo es una de mis artistas favoritas y al descubrir el disco, decidí explorarlo. Dentro de estas pistas que son hechizantes, la que más me atrajo fue Europa, desde los primeros acordes, que contienen una mexcla entre lo pop y lo electrónico. Hechizada por estas notas, me dejé llevar por la canción aunque aún no comprendía muy bien la letra… Salvo por el estribillo: "En el ocaso muere el viejo Sol… Y Europa es Grande"
Al descubrir que mis fondos monetarios eran muy pocos para poder comprarme el disco, decidí esperarme. Pero el destino hizo que yo no pudiera tener ese disco, pues rápidamente se agotó. Durante largo tiempo me mantuve en la añoranza de tener aquel disco y escuchar esa pista una y otra vez.
Poco después, mientras navegaba por la red, movida por esta misma añoranza, busqué la pista que alguna vez cautivó mis oídos, aunque ya no recordaba el nombre de la misma. Pero esta vez, el universo conspiró para que diera con ella porque una vez que vi el video, le di clik y la reconocí desde los primeros acordes (aunque ya había pasado casi un año desde la primera y única vez que la había escuchado). Al saber su nombre, decidí bajarla puesto que ya no podía vivir más sin ella.Sonará extraño, pero una vez que la comencé a escuchar con atención me parcaté que habla de la historia de Europa, de sus momentos, de sus imperios, de las guerras y toda la música va relacionada con estos momentos, es decir, que la música va enfatizando lo que se dice la letra. Una de mis partes favoritas es cuando dice:

Aber warum ists so dunkel hier?

Warum diese dunkel hier?
Io sono disperataJe suis saoule; 
je suis saolue d´amour…!!!
Oigo las bombas, águilas de terror
y sueño en la basura
que vuelven tu figura
y me refugio en el alcohol.

Puesto que yo entiendo esta parte como la Segunda Guerra Mundial, y aquí la música le da ese efecto de Guerra, es más potente y da un efecto de las bombas (eso percibí yo). Al menos está es la forma en como puedo entender la canción y creo que quienes ya la han escuchado, coincidirán conmigo en algunas cosas o tal vez difiera. En todo caso, cualquier crítica es bienvenida, siempre y cuando sea constructiva.





Letra: 

Yo era la rosa dorada del sol
lluvia de vino, burbuja de amor.
y mi palacio fue la juventud
cuando cantaba yo, soñabas tú.

Tuve la gloria, tuve tu devoción

y me sentí querida,mimada por la vida,ciega de delirante ilusión.
Aria de amor,mientras aplauden tras el telón,en el ocaso muere el viejo adios.
Aria de amor,una quimera, una canción,que la victoria es grande

y Europa grande, ay,grande el destino es hoy.

Yo era la vida de aquella nación,grandes teatros llenaba mi voz

y mi palacio tan hermoso ayer
de soledad y mármol fue después.

La decadencia, la solución final.

Entre las mil banderas, cruces y calaveras,
simbolos de quimeras,te perdí.

Aria de amor,mientras aplauden tras el telón,en el ocaso mueres, vieja Europa
;
sola, ay, loca y hundida.
Aber warum ists so dunkel hier?
Warum diese dunkel hier?
Io sono disperataJe suis saoule; 
je suis saolue d´amour...!!!
Oigo las bombas, águilas de terror

y sueño en la basura
que vuelven tu figura
y me refugio en el alcohol.
Aria de amor,una quimera, una canción,que la victoria es grande

y Europa grande, ay,y grandes al fin tú y yo. 

(Publicado el 4 de junio de 2009 en el espacio de Windows Live

No hay comentarios:

Publicar un comentario