miércoles, 9 de abril de 2014

FMA: La búsqueda por la piedra filosofal

Estoy segura que hace algunos ayeres me ponía a divagar en este espacio sobre los animes que más me gustaban y me impactaban. Y no sólo con el hecho de que colocara mis impresiones, sino que también llegaba a realizar un análisis como los que me dejaban en mis años de la uni. Pero terminé por ver anime y ya no platicar de las impresiones, no por falta de tiempo ni de interés, sino más bien porque estaba un poco ¿fastidiada? de la vida.
Así que llegué a ver anime por nomás ver anime. Pero a la mera hora, me di cuenta que no podía separarme de ese instinto analítico que me enseñaron en la facultad, por lo que comencé a relacionar ciertos animes con la literatura, especialmente con los mitos universales, más otros que surgieron a lo largo de las épocas.
Y para comenzar esta re-abertura en el ciclo de entradas sobre anime, comenzaré con uno de los animes que ya se convirtió en todo un clásico. FullMetal Alchemist, tanto el primero como el segundo (más intenso, más sorprendente y más emotivo que el primero).



Edward y Alphonse
La historia nos cuenta sobre dos hermanos que al perder a su madre, deciden aprender alquimia con el único objetivo de revivirla sin medir las consecuencias que esto puede causarles. Y cuando creen que tienen todos los ingredientes para revivir a su madre, al momento de realizar la transmutación (que podría decirse que es como una especia de hechizo), algo sale mal y Edward (el mayor) pierde un brazo y una pierna y Alphonse, el menor, pierde todo su cuerpo, por lo que Edward decide meter el alma de su hermano en una armadura vieja que se encontraba en el lugar. Sin embargo, al saber que no pudieron revivir a su madre y que no pueden estar así, deciden investigar como volver a la normalidad, enterándose en su viaje que la piedra filosofal les conderá aquello que tanto desean.

No obstante, en su búsqueda por la piedra filosofal se van enfrentando con diversas situaciones, así como van descubriendo que la alquimia es una ciencia más oscura de lo que creían.
Homúnculos de FullMetal alchemist Brotherhood
Las dos versiones son muy intensas y si bien al principio se parecen mucho, la verdad es que parece que cuentan una historia totalmente diferente, comenzando porque en una, los homúnculos son personas que revivieron ciertos alquimistas, pero que sólo podían seguir viviendo con trozos de la piedra filosofal y en la segunda versión, los homúnculos son unos seres perversos que salieron de quién sabe donde, que sólo piensan en matar o hacer daño. Si bien en las dos versiones cada homúnculo representa un pecado capital, en la segunda versión está más definido su carácter respecto al pecado que representa, así como su forma.

Otra de las diferencias que pueden encontrarse es que en la primera se centran un poco más en la búsqueda de la piedra filosofal y hasta la explicación de como producirse la misma, mientras que en la segunda parte, si bien la piedra filosofal parece ser el centro de toda la trama, surge otra interrogante respecto a lo que ya se había planteado en la primera versión: las puertas que parecen conducir a otras dimensiones.
Esta idea no está descabellada del todo, de hecho, antes de ver el anime, había leído por ahí que hay ciertos portales que pueden conducirte a otra época o a otros lugares, así que me llamó la atención de como abordó este concepto.

Y bueno, para ya no marearlos tanto, les diré que me gustó más la segunda versión, pues tiene más sangre, más emotividad y sobre todo, mejor animación.
Si tienen oportunidad veánla y para los paisas latinos, las dos versiones fueron dobladas en español latino por grandes actores de doblaje :D
Los dejo con los trailers de las dos versiones ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario