jueves, 24 de julio de 2014

Consejos de escritura al estilo de Charles Dickens

La otra vez que andaba curoseando por la red,  me encontré que una página escribió siete consejos de escritura basados en el estilo de Charles Dickens. La idea es sugerir a los escritores actuales (que apenas comienzan), que les ayuden a contar historias con personajes fuertes, trascendentes y que nos cautiven, así como historias que nos atrapen.
He aquí los siete consejos:

1. Frases atemporales. Dickens utilizó las primeras líneas para captar la atención de sus lectores. Una de estas frases abiertas que el inglés utilizó, incluso, se ha convertido en una línea clásica: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos”, la primera línea de The Tale of Two Cities.
2. Finales que enganchan. El autor ponía cuidado en que el final de sus capítulos causará intriga entre los lectores por saber qué pasaría después, y sobre todo, cómo terminaría la historia. Durante el tiempo en que Dickens publicaba entregas semanales o mensuales en periódicos, la gente se reunía para conseguir el próximo número y continuar la trama.
3. Descripciones vívidas. Aquí un ejemplo: “She was dressed in rich materials – satins, and lace, and silks – all of white. Her shoes were white. And she had a long white veil dependent from her hair, and she had bridal flowers in her hair, but her hair was white. Some bright jewels sparkled on her neck and on her hands, and some other jewels lay sparkling on the table.” (Great Expectations. Cap.8.). Éstas dieron al lector la capacidad de sentir, ver, oler y oír a la gente, de recrear escenas y producir imágenes a partir de la narrativa. Con esto, las historias cobraron vida e hicieron sentido entre la sociedad de la época.
4. Personajes fuertes. Dickens fue un maestro en la creación de personajes que permanecen en la memoria colectiva y se han convertido en referentes de la cultura universal. Ejemplos son: Oliver Twist o Ebenezer Scrooge, el protagonista de la popular historia: Cuento de Navidad.
5. Drama. A través de diálogos poderosos y situaciones reales, el inglés hizo cercanas sus historias a los lectores. Varias de sus novelas fueron posibles de adaptar al cine por el recurso de Dickens de utilizar técnicas dramáticas que humanizaran el relato.
6. Escritos sobre justicia social. También llamado el escritor inglés más importante del siglo XIX, utilizó su talento para construir historias inspiradas en la vida de la clase baja de Londres, con la que se mostraba empático a través de manifestar, con la palabra escrita, su rechazo por las condiciones e injusticias que debían soportar.
7. Transformación del sufrimiento personal en un medio para ayudar a los demás. Dickens utilizó sus experiencias de vida obtenidas de la miseria para poder ayudar a otros en condiciones similares. Encontraba con habilidad la belleza en las situaciones más desafortunadas que vivían las clases bajas de la Inglaterra Victoriana, y legó al mundo relatos que ponderan el espíritu humano sobre las riquezas del mundo material.

Créditos a: http://culturacolectiva.com/consejos-de-escritura-segun-el-estilo-literario-de-charles-dickens/#sthash.ygDONQ0N.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario