jueves, 24 de julio de 2014

Leer con música: ¿Una buena manera de concentrarse o una distracción?




Hace unos días, cuando hablé de Deep Forest, les mencioné que suelo leer con música.  Es un hábito que tengo muy arraigado desde mis primeros años de la adolescencia, el cual surgió cuando leí Vampiros S.A. por segunda ocasión.
Es un hábito poco apreciado y para algunos es terrible leer con música puesto que en muchas de las ocasiones uno no puede concentrarse. ¿Entonces, cómo le hacemos quienes leemos con música?
Puede decirse que en un inicio no me importaba qué tipo de música escuchaba mientras leía, pues a mis 13 y 14 años leía mucho con música de Era, la cual no podía desconcentrarme, especialmente cuando se trataba de leer las aventuras del Rey Arturo, a Harry Potter o El Señor de los Anillos. Era una música ocasional que lograba ambientar las historias.
Posteriormente fui leyendo más libros cuya temática ya no podía ambientarse con Era y por ende, tuve que buscar más música para poder ambientar (pues en muchas ocasiones, me era imposible concentrarme si leía en silencio), es por eso que comencé a buscar más bandas de New Age o World Music (de las cuales les hablaré en diferentes entradas), pues al ser algo tranquilonas, considero que no te distraen de tu lectura tal como pasaría si escucharas a Ricky Martin o algún otro artista pop.

También me ha ayudado mucho la música en inglés, en especial el rock, el Power y Symphoniac Metal, específicamente cuando se tratan de fantasía épica, terror, thrillers y demás literatura que se lee a velocidad vertiginosa. Aquello hace que  me meta más a la historia.
No obstante, el lado oscuro de escuchar con música, y en especial si utilizas tu ipod o la grabadora en sentido aleatorio, es que en ocasiones la música no es la adecuada y terminas tarareando las canciones o botando el libro porque no logras concentrarte. Es por esto, que decidí  hacer unas listas específicas para cada género, aunque en los últimos años, desde que empecé a estudiar la carrera de Letras, he estado leyendo la mayoría de los libros sin música.
En ocasiones es porque no encuentro los sonidos adecuados para cierto tipo de literatura y en otras tantas porque la música me termina desconcentrando. Últimamente trato de retomar el ritmo y me pongo a rezar porque el aleaotorio de mi ipod me otorgue una buena lectura, aunque no voy a negar que leer en silencio también es muy placentero para mí.
También creo que algunos libros son para leerse con música (por ejemplo, la mayoría de los libros de literatura juvenil se prestan mucho), mientras que otros son reticentes a que los leas con música (como pasa con algunos clásicos, pero si he logrado domar a algunos jeje). Y uno se percata de ello cuando te das cuenta que la música no te distrae, al contrario es como si leyeras una película con soundtrack integrado.
Ya para finalizar, les diré que gracias a la lectura he descubierto mucha música rara y poco conocida, pues en mi búsqueda de ambientaciones, me he topado con todo tipo, lo cual ha creado un biblioteca vasta en diversos géneros en mi itunes.
Los géneros que utilizo para leer son:
1. New Age
2. World Music
3. Dance
4.  Trance
5. Punk_/ rock con tendencias al heavy metal
6. Power Metal
7. Metal Sinfónico
8. Dark trance
9. Banda Sonora
10. Música clásica

¿A ustedes les gusta leer con música? ¿Por qué?
Xoxos miles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario