miércoles, 28 de mayo de 2014

Stratovarius: canciones que curan el alma

En esta ocasión vengo a hablarles de uno de mis grupos favoritos:

Hay muchas razones por considerarlos dentro de los favoritos, sin embargo, numeraré las cinco más importantes:
1. Fue el primer grupo de Power Metal (y de Metal en general) que escuché y por ende, fueron los que me introdujeron al género.
2. Las melodías son muy intensas y al tener algo de estilo orquestal, me rememoran a diferentes épocas dentro de la música.
3. Sus letras intensas, hacen que valore la vida, especialmente cuando estoy muy deprimida. Levantan mucho los ánimos.
4. También cantan melodías cortavenas. Y un poco más reales a las que uno está acostumbrado a escuchar.
5. Con todos los cambios que ha habido en la banda, han sido uno de los grupos que se ha sabido mantener a lo largo de los años.

Integrantes:
Timo Kotipelto- voz
Jens Johansson- teclado
Rolf Pilve- batería
Lauri Porra- bajo
Matias Kupiainen- Guitarra

Anteriores miembros:
Toumo Lassila (1984-1995)- batería
Anti Ikkonen (1984-1995)- tecladista
Timo Tolkki (1989-2009)- guitarra
Jörg Michael (1995-2011)- batería
Jari Kainulainen (1992-2005)- bajo


¿Cómo los conocí?
Fue de una forma muy curiosa. Corría el año 2008 y yo todavía me la pasaba escuchando música New Age, cuando de repente, me dio por buscar el origen de una canción que me gustaba mucho. La canción se llama "Paradise" y hasta el momento no sé quien es el cantante.
La pueden encontrar en "Lo Mejor de la música para los dioses 2".
Y bueno, como apenas había bajado la aplicación de Ares, creí que si buscaba ahí, podría saber el origen de la dichosa canción, coloqué en el buscador "Paradise". Comenzaron a salirme un montón de resultados, pero la primera que apareció fue la de Stratovarius y creyendo que aquella era la buena, le di clik para bajarla. Obviamente, no podía saber como se escuchaba hasta que terminara de bajarse, así que ya se imaginarán mi ansia por saber como sonaba.
Cuando terminó de bajarse, le di click para que se escuchara y cuál no fue mi sorpresa al escuchar un sonido de batería que en muy pocas ocasiones había tenido opurtunidad de escuchar. Desde los primeros acoredes, me percaté que aquella no era la canción que yo estaba escuchando y al ver el error, ya la iba a eliminar cuando  la voz de Timo Kotipelto me cautivó. Dejé que la canción corriera y al escuchar atentamente la letra, me di cuenta que valía la pena conservarla.
Tardé todavía otro rato en descubrir más canciones de Stratovarious. Por un lado, no quería saturar mi vieja compu de canciones y por el otro, aún estaba reticente a escuchar Metal o cosas que se le parecieran, pues toda mi vida me habían hecho creer que era música del diablo.
Pronto descubriría que los prejuicios son malos y muchas veces hacen que nos perdamos de cosas maravillosas.
Como la cancioncita que bajé ya me habia cautivado tanto, decidí conocer otro poco de la banda. Así que volví a abrir el Ares y me bajé las primeras 10 canciones que se ubicaban en la cúspide de la búsqueda de Stratovarius, las cuales fueron:

1. Black Diamond

2.Phoenix
3. Forever free

4. Hunting High and Low




5. Just Carry On


6. Coming Home
7. Dream With Me
8. Mother Gaia

9. Forever
10. Playing with Fire


Y bueno, tanto me gustaron (especialmente Black Diamond, Hunting High and Low y Just Carry On), que de ahí ya no los solté. Comencé a bajarme más canciones y más canciones, a comprar en el itunes (pues acá en México, no se encuentran los discos fácilmente), que en cinco años ya he recopilado casi toda su discografía (y sin darme cuenta).
Algunas canciones me han motivado, otras me han ayudado bastante a ambientar alguna de mis historias (pues en ocasiones me es imposible escribir sin música) y otras tantas me ayudaron a superar rupturas amorosas. Y eso es lo que me gusta de ellos, ¡qué cantan de todo! De la vida, de la muerte, de los amigos, de la religión, de la humanidad, del amor, a veces cuentan algunas historias, nos hacen conscientes del mundo en el que vivimos...
Sinceramente, es una banda que recomendaría muchísimo, en especial para aquellos que buscan algo nuevo y para salirse algo de lo popular (aunque con esto de la Internet, ya se han vuelto demasiado populares). Incluso los solos, ya sea de guitarra, teclado, batería... son espectaculares. Recuerdo que incluso me dije: si el dios Apolo tocara en la actualidad, sería el guitarrista de Stratovarius (refiriéndome a Timo Tolkki, quien ya se desligó de la banda por cuestiones personales y algunos conflictos que surgieron). Esto al escuchar Destiny, el cual para mí, es un himno del cual uno no puede perderse, especialmente porque nos habla de las guerras y de la existencia humana.



Discografía

Stratovarius lleva 15 discos en su historia, donde se puede notar la evolución de la banda, sus mejores momentos y como resurgieron de las cenizas después de todo el lío que se les armó en 2008 (que curioso, justo cuando yo comenzaba a conocerlos), lo cual me pareció una lección de vida incluso para la misma banda.
Los discos son los siguientes:
1. Fright Night (1989)
2. Twilight Time (1992)
3. Dreamspace (1994)
4. Fourth Dimension (1995)
5. Episode (1996)
6. Visions( 1997)
7. Destiny (1998)
8. Inifinite (2000)
9. Intermission (2001)
10. Elements pt. 1 (2003)
11. Elements pt. 2 (2003)
12. Stratovarius (2005)
13. Polaris (2009)
14. Elysium (2011)
15. Nemesis (2013)

También tienen algunos discos compilatorios y los grabados en vivo, los cuales son:
Compilatorios
1. The Past and Now( 1997)
2. The Chosen Ones (1999)
3. 14 Diamonds (2000)
4. Black Diamond: The Antology (2006)

En vivo
1. Visions of Europe (1998)
2. Polaris live (Special Edition) (2010)
3. Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere (2012)

Muchos de los temas pueden encontrarse en youtube y subtitulados, pues mucha gente los tiene en estima (como yo).
Creo en lo personal, que si uno quiere conocerlos, no hay nada como escucharlos. Dénle una oportunida,d especialmente si buscan algo que les levante el ánimo (como muchas veces suele pasar) y les aseguro que no se arrepentirán).
Finalmente, les dejo una canción del nuevo disco que me gusta mucho:





No hay comentarios:

Publicar un comentario