jueves, 28 de agosto de 2014

Apocalyptica: El metal también se lleva en el cello

Ahora que releí "En las montañas de la locura", de H.P. Lovecraft, volví a mi primer acercamiento con el Metal y Rock pesado, pues hace diez años, cuando leí este libro por primera vez conocí a este grupo y sin querer, los fusioné. Por tal motivo, era de ley que volviera a escuchar a este grupo mientras leía de nuevo "En las montañas de la locura", en especial con los dos primeros dos discos de esta banda que ya ha despegado y agarrado fans a lo largo del mundo.
Así que vamos con:




Integrantes
Eicca Toppinen-cello
Paavo Lötjönen-cello
Perttu Kivilaakso-cello
Mikko Sirén- batería

Anteriores
Max Lilja- cello (1993 - 2002)
Antero Manninen (1993-1999; a veces los acompaña en las giras, pero ya no toca en los discos)




¿Cómo los conocí?
Como lo decía líneas más arriba, casi llegaron de la mano con H.P. Lovecraft. Corría el año 2003 y una amiga me platicaba mucho de este grupo y como sabía que me gustaba la música clásica, me dijo que debía darles una oportunidad. Por tal motivo, me prestó su disco Inquisition Symphony y aunque al principio sólo me parecía puro ruido, no voy a negar que conforme fui escuchando las diferentes canciones, me percaté que hacían una buena mezcla.
Ya cuando empecé a leer "En las montañas de la locura" descubrí que hacía una perfecta combinación. Atrapada ya por esta mezcla, me decidí a conocer más del grupo y como en ese entonces la única manera era buscando o comprando discos, pues me decidí a ahorrar para recopilar algunos.
Si bien primero se los pedía prestados a mi amiga, para no fallar, lo cierto es que poco a poco comenzó a atraparme.
También hicimos nuestro club de fans de Apocalyptica en la prepa, junto con unas amigas y yo, aunque no tuvo mucho efecto porque a muchos compañeros no les llamaba la atención (es más, como era música independiente en ese entonces, pues no pegaba mucho).
Pasaron los años, salí de la prepa, pero mi devoción por este grupo continuó. Y su club de fans comenzó a crecer conforme iban sacando más discos, siempre con esa mezcla de metal con cellos. Han logrado una perfecta sinfonía, aunque ya en sus últimos discos, en lo personal, creo que ya se han ido por lo más suave, en especial en relación con la voz, que no está nada mal, pero la verdad, extraño al viejo Apocalyptica, pues sus versiones eran muy oscuras con un toque armónico.



Discografía
Apocalyptica ha grabado nueve discos y ya se anuncia la salida del décimo (del cual prometen una sorpresa), entre ellos se encuentra un recopilatorio por su décimo aniversario.

1. Plays Metallica by Four Cellos (1996)
2. Inquisition Symphony (1998)
3. Cult (2000)
4. Reflections (2003)
5. Apocalyptica (2005)
6. Amplified // A Decade of Reinventing the Cello (2006)
7. Worlds Collide (2007)
8. 7th Symphony (2010)
9. Wagner Reloaded (2013)
 En lo personal, los primeros cuatro discos (empezando desde Inquisition Symphony, que es cuando ya metieron canciones de su propia composición) son los mejores, aunque Worlds Collide tiene lo suyo.7th Symphony no me gustó tanto, aunque la portada está genial.

Curiosidades

1. En los primeros tres discos, era exclusivamente cello. En  Cult agregaron las primeras canciones con voz.
2. Fue hasta Reflections cuando metieron batería, al percatarse por accidente que sonaba bien. Igualmente, sólo incluyeron dos canciones con voz.
3. En Apocalyptica también incluyeron la batería, aunque no en todas las canciones. No fue hasta Worlds Collide cuando tuvieron a un baterista formal, Mikko. Poco antes, había sido Mike Lombardo, quien por estar en otra banda, era imposible que los acompañara en giras o grabara con ellos.
4. En 7th Symphony casi todas sus canciones son con voz, aunque eso ya se veía venir desde Worlds Collide. No obstante, creo que desde aquí ya se suavizaron mucho.
5. Como muchas buenas bandas de metal, son de Finlandia.
6. Perttu Kavilaakso entró después que Antero decidió abandonar la banda para continuar con sus estudios de música clásica. Si bien empezó siendo menor de edad, cuando tocaban covers en algunos bares de Helsinki, no pudo grabar con ellos hasta Cult por la restricción de su edad.
7. Max Lilja se salió por problemas con Eicca. Desde entonces, Eicca ha tomado el liderato de la banda.

otras cositas

En lo personal, siempre me van a gustar, así pasen años. Sus primeros discos me han ayudado mucho tanto para leer como para escribir, en relación con todo lo que tenga ver con el suspenso que se requiere en algunos pasajes, pues su sonido se acerca mucho a ello.
Y bueno, ahora a esperar que sorpresa nos traen en el nuevo disco. Ya les hablaré de ello cuando sea el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario