miércoles, 6 de agosto de 2014

GREGORIAN: Un acorde entre el rock y los cantos gregorianos




Hace mucho que me moría por hablarles de estos cantantes y como nos fuimos a lo medieval, decidí que les tocaba el turno.
Este grupo es de mis favoritos, en especial porque hacen covers de canciones de rock clásico con ¡cantos gregorianos! Sí, así como lo oyen, aunque ya en sus últimos discos se han aventurado a coverear metal sinfónico y les ha quedado de a 10.
La verdad es que es un grupo bien intenso y me he perdido entre su música tanto para leer como para escribir, pues han logrado una perfecta sincronía entre el rock y los cantos gregorianos, lo cual deriva en música exquisita para los oídos.


Integrantes






¿Cómo los conocí?
Corría el año 2004 y en Telehit salió un promocional de su primer disco. Yo por ese entonces ya era fan de la música gregoriana clásica, así que en cuanto vi el comercial, decidí que debía ahorrar para comprármelo, pues las tonadas que mostraron sonaban muy bien. Sin embargo, la espera no fue tan larga puesto que en los XV años de mi hermana, una de sus amigas le regaló el disco número dos que ya habían grabado.
Como buena hermana, se lo pedí prestado en cuanto supe que ya lo había escuchado. Al colocarlo en mi grabadora y escuchar la primera canción ya no los pude soltar.

En ese entonces yo no sabía que hacían covers, así que solamente me dediqué a buscar su primer disco, aunque cuando ya me di cuenta ya iban por el cuarto. Entonces ahorré para poder comprarme todos los que habían tenido y fue cuando me fui dando cuenta que sus canciones eran covers, aunque claro, tenían otras originales como la de Moment of peace, The Gift, The Forest y algunas otras más.

La verdad es que su estilo es muy padre, porque uno no se imagina a ciertas canciones con cantos gregorianos, pero estos chicos si que han sabido mezclar los sonidos. Una vez leí que el creador de este proyecto (Frank Peterson), se la pasa escuchando muchas canciones para encontrar cual será la ideal para mezclarla con cantos gregorianos. Así tenemos que mucho de rock clásico ha sido covereado. Una de las más intensas y bellas canciones que les quedó, fue la de Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, que en lo personal, me gusta más que la original. Se las dejo para que la juzguen.

Discografía
Han grabado, si mal no me equivoco, como 14 discos en total, entre covers de música clásica, rock clásico y metal sinfónico, aunque esto se ve más a partir de sus tres últimos discos. La mayoria de ellos tienen el título Masters of Chant Chapter... y esto es porque de acuerdo con las entrevistas que han dado,es como un tributo a todos aquellos que nos han dado bellas melodías a lo largo de la historia.
Entre sus discos están:
 1. Masters of Chant Chapter I (2001)
2. Masters of Chant Chapter II (2002)
3. Masters of Chant Chapter III (2004)
4. Masters of Chant Chapter IV (2005)
5. Masters of Chant Chapter V (2006)
6. Masters of Chant Chapter VI (2007)
7. Masters of Chant Chapter VII (2010)
8. Masters of Chant Chapter 8 (2011)
9. Masters of Chant Chapter IX (2014)
10. The Dark Side (2005)
11. Christmas Chants (2003)
12. The Dark Side of the Chant (2012)
13. Epic Chants (2013)
14. The Masterpieces (2004)

 A partir de Masters of Chants Chapter VII, comenzaron a meter covers de metal sinfónico, como este que hicieron de Nightwish, el cual les quedó genial:






Curiosidades

1. Frank Peterson, el director y creador del proyecto colaboró en los primeros discos de Enigma, un famoso grupo también de New Age, donde se encargaba de los coros gregorianos y los mixes que se utilizaban en las canciones de Sadeness, Mea Culpa,  The Cross of Change, por mencionar algunos.
2. La voz femenina de GREGORIAN se trata ni más ni menos que de Amelia Brightman, hermana de la famosísisima Sarah Brigthman

3. El disco Masters of Chant Chapter 8, en lugar de tener el número romano que venían manejando, utilizaron el símbolo del infinito.

4. Entre cada canción, hay un interludio de segundos que parece independiente de cada canción, aunque lo cierto es que conecta a cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario