miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los orígenes del árbol de Navidad

Esta semana, les traigo la historia del árbol de Navidad, pues muchas casas son adornadas con este bonito artefacto, puesto que se ha vuelto un accesorio indispensable para estas fechas y sin él, parece que no se nota el ambiente navideño.
A mí me gusta mucho verlo, me da como mucha tranquilidad, aunque tal vez tengo que ver esto de que soy muy visual. Y bueno, el árbol de Navidad que suelo colocar, es artificial, pues a mí no me gusta la idea de mutilar un arbolito de su hábitat (el bosque), para después tirarlo. Aunque sé que muchos compran naturales, por ser muy bonitos y hasta hacer que la casa huela rico, pero no es mi estilo.
Y ya que me seguí con mi introducción, mejor veamos de donde viene la tradición de colocar un arbolito de Navidad.

Orígenes
Se cuenta que al norte de Europa, específicamente en Alemania y países nórdicos, los habitantes de esas regiones celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en las fechas cercanas al duro invierno. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).


 Hay algunas versioaes en las que se dice que se realizaban sacrificios humanos a los pies del árbol para festejar el Solsticio de invierno y por ello, con la evangelización, se trató de erradicar esta tradición.
Para ello, de acuerdo con la historia, se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios yaprovechando su forma triangular, logró transmitir el concepto de la Santísima Trinidad ( Dios padre, hijo y Espíritu Santo). También lo adornó con manzanas y velas.
 Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos.
De esta forma, es como el árbol de Navidad se transformó en un símbolo del nacimiento de Cristo.
La costumbre de adornar con éste el salón de las casas surgió poco a poco en el siglo XVII en las regiones alemanas de Alsacia, Renania-Palatinado y Baden.  De hecho, se dice que fue Martín Lutero quien le agregó los adornos que conocemos. Según la leyenda, una noche en la que Lutero regresaba a casa, observó que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Belem que guió a los pastores la noche en que nació Jesús e inspirado por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas tratando de explicar así los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.

Con el tiempo, los pinos y sus adornos fueron haciéndose más asequibles y los alemanes lo llevaban allí donde marchaban en busca de un futuro mejor.
De este modo, llegó a América, pues en la inmigración que realizaron varios alemanes desde finales del siglo XIX hasta principios del XX  rumbo a Estados Unidos,  dieron a conocer esa tradición.

Elementos decorativos del árbol

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
Esferas: al parecer fue San Bonifacio quien adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy, se acostumbra a colocar esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Lazos: Siempre se ha pensado que estos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario