martes, 13 de enero de 2015

Enya: la diosa del New Age

Para comenzar este año con las entradas de música, me decidí a presentarles a mis grandes favoritos del New Age, uno de los géneros que más me gustan, si no es que es el favorito. Son tres: Enya, Era y Enigma y debido a que los tres comienzan con E, constantemente los llamo "Las tres E's del New Age". Si bien, lo correcto sería que los presentara conforme los fui conociendo, creo que lo mejor es mostrarlos de acuerdo a su importancia dentro del género, aunque los tres son pioneros del mismo. Así que empezamos por la gran diva del New Age:




¿Cómo la conocí?
He de admitir que fue la última de "Las tres E's del New Age" que conocí y fue gracias a su descubrimiento por el que coloqué ese nombre para abreviar "Era, Enigma y Enya".  Yo ya había tenido un acercamiento con el New Age gracias a Era y Enigma, pero escuchar a Enya fue otra cosa.
Tendría yo 18 años cuando un día, estaba buscando música New Age en el receptor de cable. Una vez que encontré ese canal, poco después escuché una canción que me cautivó: era Pax Deourum, de Enya.


 Como de inmediato me puso la piel chinita y me inspiró para escribir una escena que tenía bloqueada, la anoté para bajarla despúes, pues no tenía idea que sus discos estaban a la venta aquí en México.
Una vez que me la bajé, comencé a buscar más canciones de ella, pero por alguna razón, todavía no me convencían del todo, así que me tardé otro año para decidirme a conocerla.
Un día, estaba viendo discos en Mixup como acostumbraba en ese entonces, pero al percatarme de los precios, decidí que lo mejor sería esperarme y ahorrar. Así que no tuve de otra que bajarme las canciones que me iban gustando, hasta que, sin darme cuenta, terminé teniendo la discografía completa de Enya.
La verdad, si me sentí culpable, motivo por el cual me hice el propósito de comprarme un disco, al menos, una vez cada seis meses. Cuando decidí hacer esto, ya corría el año 2009 y como sacó sus discos remasterizados, las disqueras, para hacerle más promoción, los bajaron de precio, así que ya no me tuve que esperar tanto para comprarme cada disco, de tal forma que logré hacerme de todos sus discos sacados hasta esa fecha. 
Y bueno, así fue como me hice la colección de Enya, que en cada disco fui descubriendo varias historias, así como inspiración tanto para ambientar las lecturas como para escribir.

Un poco de su historia
Enya, en realidad, se llama Eithne Patricia Ní Bhraonáin, el cual proviene del gaélico irlándes, ya que ella nació en Irlanda, en 1967. No obstante, para facilitar la pronunciación de su nombre utiliza una versión britanizada del mismo, lo cual deriva en Enya Brennan.
Al haber nacido en una familia de músicos, forma en 1968, junto Junto a sus hermanos Pól y Ciarán, su hermana Máire (o Moya) y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan el grupo Clannad (también famoso en el New Age). Poco tiempo después, debido a problemas con el productor, Enya y sus hermanos se separaron para comenzar su carrera como solistas.
Fue entonces cuando Enya comenzó a brillar. En 1982, Enya se asoció al productor musical Nicky Ryan con la intención de componer e interpretar su propia música, además de cantar en varias "capas de voz" para dar un sonido especial a sus canciones. De ahí, empezó a componer para algunas bandas sonoras, aunque sus canciones no vieron la luz, no hasta que la BBC realizó un documental sobre los celtas y al escuchar un demo de Enya, le pidieron que les compusiera música para los seís capítulos que se transmitirían. Poco después, la BBC lanzó un disco con los temas, lo cual sería el primer álbum de Enya, el cual sería conocido como "The Celts".
Pero el éxito le llegó con su segundo disco Watermark, donde la canción Orinoko Flow le dio reconocimiento internacional. De ahí, comenzó a producir más discos, hasta llegar a convertirse en una de las compositoras de la banda sonora de "El Señor de los Anillos", cuyo tema "May it be" llegó incluso a ser nominado para los Oscares.



Discografía:
Enya ha sacado nueve discos, entre los que se cuentan recopilatorios. Es de las pocas artistas en esta era digital que continúa sacando EP (discos en formato normal), aunque ha estado alejada de la música desde 2011, cuando sacó su último disco recopilatorio. Yo espero con ansias desde entonces que saque uno nuevo, pues en cada disco ella compone sus obras y a la vez, siempre muestra algo nuevo.
Entre sus discos están:
1. The Celts (1987)
2. Watermark (1988)
3. Shepherd Moons (1991)
4. The Memory Of Trees (1995)
5. Paint The Sky With Stars - The Best Of Enya (1997)
6. A Day Without Rain (2000)
7. Amarantine (2005)
8. And Winter Came (2009)
9. The very best of Enya (2011)

En el último disco de estudio, se destaca que es un disco casi meramente navideño, pues toca muchos temas relacionados con esa época del año, así como en referencia al invierno.Mientras que en Amarantine ya hay más estilos cercanos al pop o al rock. 

¿Por qué vale la pena escucharla?
 Si bien creo que el hecho de haber mencionado que fue la voz y la compositora de uno de los temas de "El Señor de los Anillos", creo que se merece un lugar en especial si te gusta ambientar las novelas de fantasía con música, pues se acopla muy bien a ellas, además de que si la escuchas con los ojos cerrados, de inmediato te transporta a varios lugares y épocas.
Por otro lado, la música está muy bien pensada respecto a la letra que contiene, aunque Enya no se limita sólo a cantar en inglés o latín como muchas agrupaciones de New Age, pues ha cantado en su idioma natal, el gáelico, además  del irlándes, japonés, español, francés, ¡incluso se aventuró a cantar en el elfo de J.R.R. Tolkien!, esto para la banda sonora de la primera película. También ha cantado en idiomas inventados, como el quenya y «loxian», ambos contruidos por la letrista Roma Ryan.



Otra de las razones por las que yo la recomiendo ampliamente, es por que también me ha ayudado mucho a escribir, pues de inmediato tiene una magia que me hace pensar en escenarios para varias de mis novelas o cuentos. También, ayuda mucho para relajarse en un momento de estrés o si uno busca concentrarse para realizar trabajos escolares (hablando desde mi experiencia) o si quieres algo más relajado para tu jornada laboral.
Además de que toca temas universales como el amor, la amistad, sobre la naturaleza. Tocando este tema y ya para finalizar, les dejo con una canción que a mí me gusta mucho de ella, pues en lo personal, creo que no hay mejor definición del amor a como ella lo describe:


De verdad, espero les guste tanto como a mí.
¡Les deseo una bonita semana!

1 comentario:

  1. Mucha gente se inspira con la musica para escribir, en mi caso busco aquello que recuerdo que me gusta. Sin embargo esa musica de Enya es tranquila, como si relajara, liberara tensión, así que podría ayudar a imaginar. Cuando imagino una historia o escena siempre he buscado OSTs, aunque son un tanto forzados porque la musica puede dirigir las acciones de las escenas en vez de yo imagine a los personajes según lo que me parece. Escuchando los links que pones se nota algo suave, asi que se puede adecuar a varias situaciones.

    ResponderEliminar