miércoles, 8 de abril de 2015

Enigma: sonidos ancestrales combinados con música electrónica

Si bien me tardé un rato en escribirles, aquí estoy de vuelta con su muy gustada sección "Conociendo música". Y de acuerdo a lo que habíamos quedado la vez anterior, seguimos con la recomendación de las tres E's del New Age, y en esta ocasión, nos enfocaremos a otro de los grandes, que es, por supuesto Enigma, un proyecto musical (por así decirse), que se ha vuelto parte de mi vida.

¿Cómo lo conocí?
Si mal no recuerdo, corría el año 2003, cuando el New Age comenzaba a sonar con gran fuerza gracias a Era, famoso por su tema de Ameno que en ese entonces iba a cumplir cinco años. Me acuerdo que había muchos discos pirata (tristemente) con pistas que ofrecían gran variedad de este estilo de música. Y claro, atraída por Era, me compré uno de esos discos recopilatorios porque no sabía en donde más podía conocer más sobre ese tipo de música (además, el internet todavía no tenía la cobertura amplia en todos los aspectos que hoy tiene, pues youtube todavía no había nacido y además, Google apenas comenzaba a despuntar).
Fue de esa forma cómo conocí a Enigma, pues en el disco venían tres temas que se convertirían, con el paso del tiempo, en mis favoritos: Mea Culpa, Return to Inocence y Beyond in the Invisible, siendo este último el que más me marcó, puesto que de alguna u otra forma, me ayudó a ambientar escenas para una de mis novelas.
Poco después, una amiga que también estaba interesada por ese tipo de música, me preguntó si lo conocía y le contesté que solamente conocía tres discos. En ese entonces, Enigma acababa de sacar uno de sus discos recopilatorios llamado Love, Sensuality, Devotion y mi amiga tenía ese disco, el cual me prestó con la finalidad de conocer un poco más.
Fue precisamente con ese disco como me enamoré de Enigma, pues si las primeras tres canciones me habían conquistado, en este varias melodías atraparon mi corazón (por decirlo de alguna u otra forma). Poco después, ahorré para comprarme ese disco y fue el que tuve por mucho tiempo.
Ya cuando llegó el internet, me puse a investigar más sobre su discografía, la cual fui recopilando conforme me fue posible.


Algo sobre su historia
Corría el año de 1990 cuando Michael Cretu decide lanzar el album debut de Enigma. No obstante, lo lanza de una forma que causó demasiado misterio, puesto que nadie conocía quien estaba detrás de los arreglos musicales, ya que en el disco no se otorgó mucha información. De cualquier forma, el disco consiguió acomodarse alrededor del mundo, puesto que traía un ritmo bailable combinado con cantos gregorianos, mezcla que comenzaba a gustar al público de ese entonces.
El nombre surgió a raíz de que Cretu deseaba manifestar en su música temas filosóficos, como la vida después de la muerte.
El primer sencillo (y si acaso el más famoso de Enigma, puesto que ha sido utilizado para diferentes películas, vals y numerosas alusiones a lo místico), denominado Sadeness (part I), se ubicó en el primer lugar en las listas musicales de Francia y Alemania, con lo cual alcanzó gran renombre.

Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu tomó la decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Él mismo se acreditó con el nombre de Curly M.C. (Curly significa «rizado» en inglés, en referencia al tipo de pelo de Michael Cretu; y M.C. eran las iniciales de su nombre y apellido). Con ese anonimato trató de concentrar al público solo en la música, creando un halo de misterio de quién o quiénes se escondían tras el nombre de Enigma.
Posteriormente, debido al éxito del primero, Michael Cretu continuó produciendo sus discos, aunque recibió demandas por haber utilizado samples de otros autores, sin su previa autorización.
Poco después de su tercer disco, Cretu decide prescindir de los arreglos gregorianos y de los samples, convirtiendo al siguiente álbum en algo más encaminado hacia lo electrónico.  Si bien, lo novedoso debía hacer crecer la curiosidad de los fans, en realidad, las ventas de este album cayeron  notablemente, por lo que Michael Cretu decidió que en los próximos combinaría tanto los sonidos ya conocidos como algunos nuevos.
Fue de ahí que surgió A posteriori y después Seven Lives Many Faces, los cuales ya conocieron la descarga digital en iTunes. El último disco vio la luz hace ocho años y si bien Cretu ha sacado discos recopilatorios, así como sencillos para festejar el aniversario de su primer álbum, he de decir que no es nada comparado con la emoción respecto a conocer sobre un nuevo disco, si bien, ya se tienen noticias de que este año saque uno nuevo... así que habrá que esperar.

Influencia



 Enigma, con sus dos primeros álbums,  abrió la pauta para que se crearan bandas que utilizaran a los cantos gregorianos como fondo y no sólo eso, sino que también introdujo algunos cambios técnicos en la producción musical. Con MCMXC a.D., Michael Cretu había desarrollado las características técnicas e intenciones del sampling. Aunque el sampling se encontraban en uso desde hacía mucho antes (introducido por músicos como Jean-Michel Jarre, Klaus Schulze y otros), Cretu construyó su propia música en torno a secuencias completas de piezas grabadas previamente. Su método no fue el remezclado y la remodelación, sino más bien la recontextualización —al cambiar el ambiente natural de una pieza de música—.
Dos de los grupos más destacados en este género, Era y Gregorian (este último liderado por Frank Peterson, exmiembro de Enigma), se encuentran entre algunos grupos notables que capitalizaron en gran medida las canciones que incorporan cantos gregorianos dentro de sus obras. Enigma y Deep Forest también son considerados por muchos como los primeros que han llevado el género del canto tribal a los oídos del público. Achillea, un proyecto musical del arreglista y guitarrista en varios de los discos de Enigma, Jens Gad, cuenta con música de ambientes atmosféricas similares, al tiempo que incluye voces femeninas en diferentes idiomas, con diferentes cantantes procedentes de diferentes partes del mundo. Enigma también influyó en Christopher von Deylen en su proyecto musical Schiller.

Críticos y fans han anotado las posibles influencias, si no las similitudes con el trabajo de Enigma, en las obras de otros músicos notables. Algunos ejemplos incluyen el álbum Semantic Spaces de Delerium, los álbumes The Songs of Distant Earth y Tubular Bells III de Mike Oldfield, todos los álbumes de B-Tribe, así como otros proyectos de Claus Zundel, y la versión de Sarah Brightman de la canción «Eden», de Hooverphonic.

(Información sacada de Wikipedia)

Discografía
Enigma cuenta en su haber 11 discos, de los cuales cuatro son recopilatorios. Entre ellos se encuentran:

1. MCMXC a.D. (1990)
2. The Cross of Changes (1993)
3. Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! (1996)
4.The Screen Behind the Mirror (2000)
5.Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits (2001)
6.Love Sensuality Devotion: The Remix Collection (2001)
7.Voyageur (2003)
8.15 Years After (2005)
9.A Posteriori (2006)
10.Seven Lives Many Faces (2008)
11.The Platinum Collection (2009)

¿Por qué lo recomiendo?
Ya con la experiencia de Enya, sería buena idea que se dieran un clavado por su música, puesto que también tiene sea intención de relajar los sentidos, además de que sus letras hacen reflexionar sobre la situación en el mundo, habla sobre las galaxias, nos hace viajar a otras épocas y lugares tanto con sus letras como con su música, las sensaciones del amor (incluso al referirse al desamor, desde un punto de vista más directo, puesto que Michael Cretu se divorció de quien creía era el amor de su vida) y, sobre todo, de lo que pasa en nuestro interior cuando sentimos que el mundo va en contra nuestra o queremos cambiar.
Por otro lado, la experiencia para escribir junto con este tipo de música, ha sido placentera, ya que me ha ayudado bastante para desbloquear escenas o incluso sugerirme momentos en los que se deben describir los sentimientos.
Y ya para finalizar, la verdad es que si uno disfrutó de la música de Enya, Enigma no decepcionará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario