martes, 12 de mayo de 2015

Judas Priest: El inicio de una leyenda llamada Heavy Metal

Aunado que hace poco se presentó en México este grupo icónico dentro de un género que me gusta, me decidí a hacerles una reseña de ellos. Y claro, esto con el fin de descansar un poco del New Age que les estuve hablando los meses anteriores.
Y es así como entramos al mundo de:

Integrantes:
Rob Halford- vocalista 
Glenn Tipton- guitarrista
Ian Hill-bajista
Scott Travis-baterista (desde 1989)
Richie Faulkner-guitarrista (a partir de 2013)

Integrantes anteriores:
K.K. Downing: guitarra eléctrica (1970-2011)
Tim Owens: voz (1996-2003)
John Ellis: batería (1970-1971)
Alan Moore: batería (1971, 1975-1976)
Chris "Congo" Campbell: batería (1971-1973)
John Hinch: batería (1973-1975)
Simon Phillips: batería (1977)
Les Binks: batería (1977-1979)
Dave Holland: batería (1979-1989)

como Al Atkins's Judas Priest
Al Atkins: voz (1969-1970)
Bruno Stapenhill: bajo (1969-1970)
John Partridge: batería (1969-1970)
John Perry: guitarra eléctrica (1969, fallecido en 1969)
Earnest "Ernie" Chataway: guitarra eléctrica (1969-1970, fallecido en 2014)


¿Cómo los conocí?
Alguien me los había mencionado cuando empezaba a conocer el metal, en el 2008. Pero como fue un comentario tan x, la verdad es que no le puse mucha atención y no fue hasta el 2011 cuando ellos llegaron a mí. ¡Así es! Sus canciones aparecieron de pronto como sugerencia en youtube, tal vez infiltrados por el tipo de videos que llegaba a ver. Eso por una parte y aunado que estaban de gira por nuestro país, una compañera de la facultad me invitó a verlos, a modo de sugerirme que debía conocerlos por la gran influencia que ellos tenían dentro del metal.

Pero no fui al concierto porque creí que no lo disfrutaría si no conocía sus canciones. Sin embargo, tal como pasó con Within Temptation, Judas parecía decirme que era momento de conocerlos, pues una vez que fui a casa de uno de los amigos de mi papá, éste nos enseñó la música, sabiendo que entre mi hermano y yo comenzabamos a meternos de lleno en el Metal. Y aunque no capté todas las canciones, ya que nos enseñó las más tranquilas para no perturbar a mi papá (creo, ya que él no es muy afecto a esa música), lo cierto es que con eso me despertó la curiosidad para sumergirme en los videos que me salieron en el youtube, comenzando por su conocídisima rola Breaking The Law.


El video y la letra me gustaron mucho, en especial porque me identifiqué con lo segundo, puesto que en ese momento estaba pasando por un momento donde sentía que todo me salía mal y quería romper con mi rutina que en nada me satisfacía. Debido a eso, fue como comencé a escuchar más canciones de ellos, entre las que destacaron Turbolover y Painkiller, aunque tal vez, no le presté la atención que debía.
Al siguiente año, me mudé de trabajo y conocí a un joven fan también del Metal. Y bueno, debo decir que fue por él que me volví fan de Judas Priest, puesto que me enseñó muchas canciones y no sólo eso, sino que me platicó muchas de las aventuras del grupo.La primera que me mostró fue The Sentinel, la cual me gustó porque me contaba una historia de ciencia ficción que sin querer la relacioné con Terminator... y desde entonces, ya no he soltado a Judas Priest.


Hablemos de sus orígenes
En un inicio, Judas Priest estaba integrado por Al Atkins como vocalista, Bruno Stapenhill en el bajo, John Perry en la guitarra y John Partridge en la batería; sin embargo, a los pocos días de haberse fundado la banda, se cuenta que Perry falleció en un accidente automovilístico, por lo que buscaron a un nuevo guitarrista, y tras varias audiciones, entró K.K. Downing, aunque fue descartado en ese momento. Posteriormente entró  Earnest "Ernie" Chataway, que además sabía tocar la armónica y los teclados. Mientras tanto,  Stapenhill les propuso llamarse Judas Priest, que tomó de la canción «The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest» del cantautor Bob Dylan.
Por un tiempo,  versionaron temas de las bandas Spirit y Quicksilver Messenger Service, para más tarde componer sus primeras canciones: «Good Time Woman» y «We'll Stay Together». Con ellas dieron una pequeña gira por bares de Inglaterra como parte de la llamada Judas Priest Tour. En una de esas presentaciones, estaban dentro del público algunos ejecutivos de Harvest Records y de Immediate Records, como también el vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant. Gracias a Plant, la banda firmó esa misma noche un contrato por tres años con el sello Immediate, del cual saldría su disco debut. Sin embargo a los pocos meses, el sello quebró y con ello los ánimos de sus integrantes decayó, provocando la separación del grupo.

A mediados de 1970, Atkins regresó a Birmingham, donde y según sus propias palabras, una noche escuchó desde fuera del recinto Holy Joe's in Wednesbury a una banda que sonaba bastante bien: su nombre era Freight y estaba integrada por K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis. Al notar que no tenían vocalista, Atkins se ofreció a unirse a la banda, a lo cual ellos aceptaron. Con su llegada, les presentó las canciones escritas con su agrupación anterior y además les propuso utilizar el nombre de Judas Priest.
De ahí comenzó otra gira, sin embargo, los problemas financieros continuaron y esto provocó la salida de Atkins, pues al haber nacido su primera hija, decidió buscar un trabajo estable. 
Parecía que este sería el fin de la banda, pero no fue así...
Resulta que un día, la novia de Ian Hill le presentó a  su hermano, Rob Haldford, que por ese entonces se desempeñaba como técnico iluminador de teatros y que en sus tiempos libres era vocalista de la banda local Hiroshima. Un día en la casa de los Haldford, Hill lo escuchó por casualidad cantar frente a la radio y quedó impresionado por los agudos que alcanzaba. Por ello, tanto Hill como Downing le solicitaron que se uniera a la banda, opción que sin dudar aceptó. Con Halford en el grupo, llamaron a Atkins para preguntarle si le molestaba que usaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito con él, a la cual dio su aprobación.
Posteriormente, Campbell renunció, para lo cual debieron buscar un nuevo baterista. Su nombre fue Jonh Hisch, quien conocía a Haldford. Gracias a que grabaron un demo, una compañía discográfica se interesó en ellos, ofreciéndoles un contrato con la condición que incluyeran a un tecladista o trompetista en la agrupación, com
o venía siendo en la mayoría de los grupos de rock. Dicha idea no agradó del todo a los integrantes, quienes decidieron que para no perder su contrato, mejor incluían a otro guitarrista. Con esto, se integró a Glenn Tipton y con ello, comenzó la leyenda. 


Discografía
Si bien Judas Priest comenzó con Atkins, cabe considerar que realmente su despunte y su estrellato llegó desde que Rob Haldford entró al grupo, pues conocieron la fama con Rocka Rolla, su primer disco, el cual estaba influenciado por el sonido de Led Zeppelin y Queen. Posteriormente grabaron Sad Wings of Destiny, que tuvo muy poco presupuesto, pero fue a partir de éste como empezó a definirse el sonido del Heavy Metal, motivo por el cual ya es considerado como uno de los discos más influyentes del género. 




Posteriormente grabaSin After Sin, Stained Class, Killing Machine), pero el que les dio la fama mundial fue British Steel, de donde provienen las canciones Living After Midnight y Breaking the Law. Parte de ese éxito se debe a que en ese entonces, la fábrica de navajas de afeitar en Inglaterra se encontraba en huelga y se identificaron con la portada del disco, el cual exhibía una navaja sostenida en una mano. Entonces, los obreros huelguistas pedían mucho las canciones de ese disco a la radio, como una manera de llamar la atención a sus propuestas.
ron otros tres discos  (


Con Point Entry se remontaron a sus orígenes. Sin embargo, debido a que buscaban un sonido más duro, con Screaming for Vengeance retomaron el Heavy Metal; cabe destacar que con este disco llegaron a vender más de dos millones de copias, alcanzando con ello doble disco platino.
Luego le siguió Defenders of Faith, que a pesar de no haber generado ventas, fue considerado como uno de los más pesados en la década de los ochenta.
Después de tomarse un receso de cinco años, grabaron Turbo, en el cual se incluyeron por primera vez las guitarras eléctricas de sintetizador, aquellas con las que a través de pedales se puede generar un sonido parecido al sintetizador (teclado), con lo cual renovaron al metal como se venía tocando en ese entonces.
De la gira promocional de Turbo (que tuvo mucho éxito en América y Reino Unido), se grabó un promocional en vivo en Dallas, Texas y Atlanta, en 1986. Un año después grabaron su undécimo disco, Ram it Down, el cual fue un homenaje a Chuck Berry, que incluyó además cuatro canciones que habían sido pensadas originalmente para su disco Turbo.
Le siguió el polémico Painkiller, pues aunque tuvo buenas críticas en especial porque se renovaba el sonido que los caracterizaba y les permitió tocar en el festival de Río de Janeiro, los integrantes de la banda fueron demandados por una corte estadounidense, debido a que dos chicos intentaron suicidarse (uno de ellos lo consiguió), según declaraciones, mientras escuchaban el disco.
Y aunque no hubo pruebas, lo cierto es que al final, la compañía discográfica tuvo que indemnimizar a la familia de los jóvenes.

Posteriormente, sucedió que Rob Haldford decidió dejar la  banda por diferencias musicales, por lo que la época entre 1992 a 2003, la banda grabó con otro cantante. Los discos fueron más encaminados al nü metal, lo cual no fue muy del gusto de los fans y por ello no tuvieron buenas ventas. De aquí, se editaron sólo dos discos: Jugulator y Demolition.
Debido a las bajas ventas y a la ausencia de fans, se buscó la forma de que Rob Haldford regresara, lo cual se confirmó en 2003. Junto con este regreso, se editó el primer disco recopilatorio Metalogy, el cual hacía un recorrido por toda su trayectoria, desde Rocka Rolla hasta Demolition.  Posteriormente, salió lo que sería su disco Angel of retribution, que salió en 2005, con el cual volvieron aposicionarse en las listas del Billboard.

Le siguió Nostradamus, con el cual cantaron la vida del profeta homónimo. Sin embargo, K.K. Downing decidió salirse de la banda, argumentando que ya no tenían sonidos nuevos y que no tenía caso seguir ahí, por lo cual incluso ni siquiera quiso seguir en la gira para promocionar el álbum. Debido a esto, Judas Priest se vio en la necesidad de contratar a otro guitarrista, Lauren Harris. Y aunque se decía que probablemente era el fin de la banda, lo cierto es que apenas volvieron a grabar otro disco, el cual se denominó Redeemer of Souls, con el cual demostraron que todavía tiene madera para otro rato, puesto que he de admitir, este nuevo disco ha resultado poderoso.



De aquí tenemos, entonces que han sacado 17 discos, sin incluir los recopilatorios y en vivo, los cuales son:

1. Rocka Rolla (1974) 
2. Sad Wings of Destiny (1976)
3. Sin After Sin (1977)
4. Stained Class (1978) 
5. Killing Machine (1978)
6. British Steel (1980)
7. Point of Entry (1981)
8. Screaming for Vengeance (1982)
9. Defenders of the Faith (1984)
10. Turbo (1986)
11. Ram It Down (1988)
12. Painkiller (1990)
13. Jugulator (1997)
14.  Demolition (2001)
15. Angel of Retribution (2005)
16. Nostradamus (2008)
17. Redeemer of Souls (2014)



Distopías y alusiones a las máquinas sobre ruedas
La ciencia ficción pesimista no es obra de nuestra época, pues tiene sus orígenes en el cyberpunk, padre de este mundo decadente, el cual comenzó en los 80. Por tal motivo, Judas Priest no pudo alejarse del género, motivo por el cual lo explotó bastante bien en sus discos.
Alusiones a máquinas inteligentes, a mundos post-apocalipticos, la ciencia ficción con robots vigilantes que se enfrentan en ocasiones a los humanos (sí, estilo Terminator) son las constantes en los temas de Judas Priest, como puede verse en dos de sus temas más famosos, The Sentinel y Painkiller, aunque hay quien dice que la última canción alude a los días en que Haldford intentó suicidarse.




En cuanto a temas de ciencia ficción tenemos a la famosisisima Electric Eye, la cual incluso alude a un espía que vigila los movimientos de los ciudadanos, canción que inevitablemente me recuerda al Gran Hermano, de la novela 1984, de George Orwell.




No obstante, la referencia a los coches y a las motos, también está en la mayoría de sus canciones, tal como puede verse en Hell Patroll,Freewheel Burning.


¡Ah, pero eso no es todo! También tiene temas oscuros, aludiendo a la literatura gótica, donde criaturas de la noche intentan buscar víctimas para saciar sus necesidades. Un ejemplo de ello es Nightcrawler.



Y si creían que me olvidaba de los temas post- apocalipticos, dejénme decirles que les dejé lo mejor para el final puesto que es precisamente en este tipo de temas donde los ingleses nos hacen vibrar con sus mejores solos de guitarra, golpes de batería e incluso la voz de Rob Haldford es bastante intensa. Dentro de sus temas, se encuentran tanto alusiones biblícas como las profecías de Nostradamus (incluso grabaron un disco entero dedicado a este profeta del Renacimiento, como homenaje).
Fruto de esto, tenemos las canciones épicas de su último disco, el cual contiene bastantes alusiones a la literatura post-apocaliptica vista desde los diferentes puntos de vista de las diferentes culturas. Y claro, su disco Nostradamus, además de Angel of Retribution.



Curiosidades 


1. A ellos les debemos la indumentaria que caracteriza a los fans del Metal, puesto que Rob Haldford decidió que para identificarse con el poder de su música, debían crear una imagen propia. Por tal motivo, en 1978 acudió a una tienda en Londres, especializada en sex-shop y comenzó a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al fetichismo sexual y al masoquismo. Luego indujo a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar y así motivó a todos los integrantes de la banda en hacerse con dicha imagen. Ésta fue muy influyente durante los años posteriores tanto para la Nueva ola del heavy metal británico, el glam metal y los subgéneros del metal extremo.

2. Una noche, Haldford no tenía modo de llegar a un concierto en Irlanda, motivo por el cual pidió prestada una motocicleta para arribar. Le prestaron una Harley Davidson y cuando llegó al lugar indicado, se le ocurrió que podría subirla al escenario parada darle un especial enfásis a las canciones. Sin embargo, los guardias de seguridad no se lo querían permitir, pero cuando vio que se distrajeron, el grupo aprovechó para subirla y así Rob cantara desde ahí. A partir de entonces, siempre hay una motocicleta Harley Davidson en sus conciertos.




3. Antes del suceso que generó Turbo, Rob Halford ingresó a un hospital de rehabilitación en noviembre de 1985. Todo comenzó por una grave depresión debido que durante años tuvo que mantener en secreto su condición homosexual y además que por aquel entonces consumía en exceso drogas y alcohol. A fines de noviembre y luego de ensayar el espectáculo de lo que fue la gira de Turbo, se tomó una gran cantidad de analgésicos con la idea de terminar su vida. A pesar que no pudo lograrlo fue internado en un hospital para desintoxicarse, y más tarde ingresó a un centro de rehabilitación. Finalmente en febrero de 1986 fue dado de alta y comenzó un extenso trabajo en su voz, con la idea de potenciar nuevamente su carrera.
4. Se cuenta que a partir del suceso con el disco de Painkiller, las compañias discográficas se comprometieron a colocar en la parte posterior de las portadas la leyenda PARENTAL ADVISORY, con la finalidad de que los padres supervisarán la compra de discos de sus hijos, empezando por analizar si la letra es apropiada para sus pequeños adolescentes.


5. La canción  Freewheel Burning aparece en el soundtrack de Grand Turismo 4. Se puede apreciar cuando uno corre en la pista que pertence a Gran Bretaña.

6. Han cambiado constantemente de integrantes, sobre todo en la batería, y con la reciente salida de K.K. Downing  la agrupación original que nació con Al Atkins en 1974, ya sólo queda Ian Hill , pues cabe recordar que Haldford entró después.
7. Rob Haldford salió del clóset después que Freddy Mercury hiciera pública su condición homosexual.
9. También, el vocalista tiene una voz impresionante que nadie a logrado igualar, pues él puede pasar fácilmente de los agudos a una voz grave, lo cual también dio pauta para el sonido del Metal, en donde se buscan mucho este tipo de voces.

10. Finalmente, diré que yo no me la creo que Rob Haldford tenía mucho cabello cuando era joven.
Haldford cuando era joven
Ahora



No hay comentarios:

Publicar un comentario